¿Es legal que fotografíen personas en la calle sin su permiso?

Muchas veces en la fotografía chocan los derechos a la imagen y a la libertad de expresión

fotografos
Fotógrafos en el festival de Cannes (Efe)

Derecho a la imagen versus libertad de expresión. Una fina línea separando la fotografía callejera y la fotografía documental. Muchos son los límites que nos encontramos cuando sobre la mesa se levantan las cartas de la street photography, un género fotográfico que fascina a quien lo practica por su potencial artístico y por su idiosincrasia rebelde.

Los fotógrafos de calle parecen agruparse en dos bandos: los que captan el instante y a los individuos que ajenos a las cámaras participan en él, marchándose luego con su tesoro de rostros desconocidos, y aquellos a los que la conciencia les pesa más que la cámara y prefieren interrumpir la magia del momento fotográfico para volver a sus estudios con la tranquilidad de quien ha cumplido su deber.

No debe ser fácil ponerse de un lado o del otro, sobre todo si sabes que la street photography, a diferencia del discurso más complejo y denso de la fotografía documental, bebe del momento, de la anécdota, y esta no es posible si el sujeto a fotografiar ha sido previamente preguntado, avisado e inducido irremediablemente a la impostura.

Desde otra perspectiva, la legal, algunos fotógrafos callejeros se muestran más despreocupados. No sabemos bien si por inconsciencia, falta de escrúpulos o convicción pasional, para el profesional que fotografía a discreción, sin pedir permiso a quienes se cruzan en su encuadre, la posibilidad de ir contra la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de derecho al honor y a la propia imagen se les dibuja remota.

Y no es porque sí: están amparados por el derecho a la información y la libertad de expresión, que tampoco son ninguna tontería. Si el artículo 18.1 de la Constitución Española especifica que toda persona tiene el derecho fundamental a preservar su imagen e intimidad, un poco más abajo, en el 20.1, se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Como decíamos, una cuestión complicada.

Siempre nos queda la opción de bajar a la tierra y contar con el sentido común y la honestidad de los profesionales. Si la street photography ha dejado para la historia las instantáneas del París de Robert Doisneau, entre nosotros, podemos confiar en ellos. En cuanto a los no profesionales, aquellos que andan por el mundo con un dispositivo móvil y ganas de hacer daño, que la ley nos ayude… Ahora, si con la cámara de un smartphoneno era suficiente, el invento de Google y sus gafas todopoderosas pone la piel de gallina a más de uno.

abc.es, ticbeat.com, Madrid (21/07/2013)