Muere Gabriele Basilico, el fotógrafo de las ciudades

Conocido por sus potentes imágenes de grandes urbes, el italiano era uno de los mejores documentalistas visuales contemporáneos

GABRIELE BASILICO

Gabriele Basilico (1944-2013) ha muerto en Milán con 69 años de edad. Unas complicaciones inesperadas por una pulmonía se han llevado a uno de los fotógrafos italianos más relevantes de su generación. Arquitecto de formación, dedicó gran parte de su carrera a observar y fotografiar su ciudad natal: Milán. Con su cámara supo captar como pocos las grandes transformaciones del paisaje urbano e investigar las conexiones entre la arquitectura y la fotografía. En su trayectoria destacan los premios Osella d’Oro de la Bienal de Venecia en 1996 y el premio internacional de fotografía de arquitectura otorgado por la Fundación Astroc en 2007.

Gabriele Basilico: Intercities

Además de Milán, a lo largo de los años captó la esencia de ciudades como Berlín, Beirut, San Francisco, Moscú, Shangai o Estambul. Su habitat natural fueron las grandes urbes, y en cambio en la naturaleza decía sentirse “desnudo”, tal y como confesó en su última entrevista en El Cultural.

En Madrid hemos podido ver sus fotografías en la galería Oliva Arauna, en la Fundación Astroc de Madrid (2008), en el Centro Andaluz de Fotografía (2008) y en el IVAM de Valencia (2001), entre otras. También el MoMA de San Francisco, la Maison Européenne de la Photographie de París, la Fundación Calouste Goulbenkian o el Centro Portugués de la Fotografía han mostrado su obra. En año pasado, la Bienal de Arquitectura de Venecia le dedicó también una exposición.

ELCULTURAL.es  (13/02/2013)

Anuncios