Cuatro de la tarde en Dar El Shifa

El fotógrafo Manu Brabo, Premio Pulitzer

darelshifa

El cuerpo sin vida de este niño sin nombre yace en manos de su padre, agachado en cuclillas, sus manos manchadas con la sangre de su hijo y su rostro ya vencido por el llanto. El fotógrafo dispara su cámara. Click. Manu Brabo rebusca en su memoria los detalles: “Alepo. 3 de octubre. Entre las 4 y las 5 de la tarde. Estábamos un grupo de fotógrafos en el hospital de Dar El Shifa cuando comenzaron a traer heridos provocados por un coche bomba. Entre ellos llega este niño. Veo que lo pasan dentro del quirófano, donde intentan reanimarlo sin éxito. Está muerto. Yo mientras sigo fotografiando fuera a otros pacientes”.

El fotógrafo asturiano rememora para EL MUNDO.es la cobertura que le ha valido para ganar el Pulitzer a la mejor ‘fotografía de últimas noticias’, una de las 14 categorías de los premios que da cada año la facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia. Lo ha hecho como parte del equipo formado por Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Mohamed Muheisen, cinco fotoreporteros de la agencia Associated Press. Anteriormente sólo lo había ganado otro español, Javier Bauluz.

Brabo en 2011. | David. S Bustamante

La imagen fue portada de diarios de medio mundo. “El padre se quedó en la calle. No había transporte, ni taxis, ni nadie que lo pudiera llevar a su casa con su hijo muerto. Estuvo 20 minutos llorando con él en brazos. Eso me dejó muy tocado”. Es sin duda la más reproducida de su cobertura de cuatro meses entrando y saliendo de la ciudad. “Creo que la imagen representa bien lo que ha sido la matanza indiscriminada de civiles por parte de las tropas de Asad”, comenta el fotógrafo. “Al día siguiente, en aquel mismo lugar, después de otra jornada de fotografiar cuerpos mutilados decidí que tenía que largarme de allí por salud mental, cosa que terminé por hacer”.

Brabo en 2011. | David. S Bustamante

Brabo pertenece a una generación de fotoperiodistas jóvenes premiada y valorada fuera de España (Samuel Aranda, Ricardo García Vilanova, Bernat Armangué, Guillem Valle, Maysun, Diego Ibarra…) que tiene que autofinanciarse para poder hacer su trabajo pero que suele publicar en los medios internacionales más importantes. “Es cierto que estas coberturas en conflictos te hacen una cicatriz, pero no lo haces sólo por lo que dejas, sino por lo que te llevas. Y yo me llevo ser testigo de una parte de la historia. Si este premio sirve para poder seguir contando a través de la cámara, lo doy por bueno”.

elmundo.es, Alberto Rojas (16/04/2013)

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