Eugeni Forcano en blanco y negro

El Premio Nacional de Fotografía 2012 expone en Sonimagfoto “La vida atrapada al vuelo”, treinta fotos en blanco y negro de la Barcelona de los años 60 y 70

forcano0
(C) Eugeni Forcano. Buscarse la vida, 1961

Es la exposición de bandera en SonimagFoto&Multimèdia, la feria española de fotografía de referencia que se está celebrando del 17 al 20 de abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926), Premio Nacional de Fotografía 2012 expone “La vida atrapada al vuelo”, una treintena de fotos en blanco y negro realizadas en la Barcelona de los años 60 y 70. La muestra, que incluye también una selección de su obra más reciente en color, es presentada por la Agrupación Fotográfica de Cataluña, que cumple 90 añostrans Eugeni Forcano en blanco y negro

forcano1
(C) Eugeni Forcano. El repartidor de papel, 1962

El primer bloque corresponde a la primera etapa fotográfica del que es Premio Nacional de Fotografía 2012: reportaje puro, en blanco y negro, intuitivo y sensible. Fascinado por la vida y la supervivencia de las personas que se encuentra por la calle, Forcano capta y refleja en sus imágenes la realidad de una época dura y llena de limitaciones.

forcano2
(C) Eugeni Forcano. Josep Pla, 1967

En la exposición se peden ver desde instantáneas de personajes anónimos y marginales hasta uno de los mejores retratos del escritor Josep Pla, envuelto en el humo de su cigarrillo. La imagen capta a la perfección lo que Pla dijo una vez al periodista Joaquín Soler Serrano: “Fumo para encontrar los adjetivos”. El escritor de Llofriu opinó también sobre la obra de Forcano: “Estas fotografías son magníficas, insuperables”.

forcano3
(C) Eugeni Forcano. La mirada insondable, 1963

Pero el potente Forcano del blanco y negro no se detuvo. En su última etapa, el fotógrafo se adentra en el mundo del color y comienza un período marcado por la fantasía y creatividad. Sus juegos con la luz alcanzan efectos extraordinarios y muy actuales.

fuente: periodistas-es.com, Manuel López (17/04/2013)

Anuncios