Rob Hart: así vive un despedido del Sun-Times

El fotoperiodista Rob Hart retrata con un iPhone detalles de su vida de despedido del Sun-Times

rob0
Rob Hart, uno de los 28 miembros de la plantilla de fotógrafos del Chicago Sun-Times ahora sin trabajo, está catalogando su experiencia a través de Tumblr. Hart utilizó su iPhone para hacer la captura de pantalla de una foto de él y su mujer tomada por el ganador del Premio Pulitzer, el fotoperiodista John J. Kim para el Chicago Tribune.

El nombre del sitio de Tumblr de Rob Hart dice todo. “Despedido del Sun-Times”, es la primera plataforma de la extinta sección de fotografía del Chicago Sun-Times para compartir su experiencia desde que el periódico despidió a los 28 fotoperiodistas de la plantilla de diario. La descripción del blog también va directa al grano: “Rob Hartfue sustituido por un reportero con un iPhone, por lo que está documentando su nueva vida también con un iPhone, pero con el ojo de un fotógrafo formado en el oficio del ’storyelling’, contar historias con la cámara.

Rob Hart 2 pizza Rob Hart: así vive un despedido del Sun Times
Hart documenta el primer día después de ser despedido de su trabajo como fotógrafo del Chicago Sun-Times: “Papeleo del desempleo y pizza fría.”

Según informa el sitio de fotografía de referencia en EE.UU dpreview.com, Hart ha estado publicando imágenes que documentan su vida a raíz de que los despidos se dieran a conocer, de la cerveza que bebió en una taberna cerca de las oficinas del periódico una hora después, la oficina improvisada que ahora está instalada junto a la secadora.

Rob Hart 3 cerveza Rob Hart: así vive un despedido del Sun Times
En la primera hora después de anunciados los despidos, Hart se juntó con sus colegas para tomar unas cervezas en la Billy Goat Tavern cerca de las oficinas del periódico.

Rob Hart 4 pantalla Rob Hart: así vive un despedido del Sun Times
Hart se vio a sí mismo en la televisión en la Billy Goat Tavern cuando la noticias informaron de los despidos del Chicago Sun-Times

Rob Hart 5 secadora Rob Hart: así vive un despedido del Sun Times
Un espacio detrás de la secadora ahora sirve como oficina de Hart.

“Pensé que sería una buena manera de sobreponerme al simulacro de mi situación y celebrarlo”, dijo Hart cuando redactores de DPReview hablaron on él por teléfono. De cualquier manera, el blog se ha convertido en su medio de comunicación: “Eso es lo que estábamos entrenados para hacer los reporteros gráficos”, dijo

Hart trabajó para la organización de medios del Chicago Sun-Times durante 12 años antes de ser despedido. Dijo que había soñado con ser un reportero gráfico desde el octavo grado. Uno de sus profesores de fotoperiodismo fue John H. White, el fotoperiodista ganador del Premio Pulitzer que también fue uno de los despedidos del Sun-Times la semana pasada.

“Ver que lo que amas desaparece de tu vida es triste”, confesó. al tiempo que admitió que “hay muchos otros puntos de venta para nosotros”

Rob Hart 6 estudiantes Rob Hart: así vive un despedido del Sun Times
El día 4 Hart publicó: “Frente a mis estudiantes Medill por primera vez como su profesor desempleado. Fueron un gran apoyo.”

Hart ve una tendencia hacia la autofinanciación del fotoperiodismo independiente en el futuro y continuará promoviendo proyectos, al tiempo que también enseña periodismo gráfico en la Medill School of Journalism.

“Voy a hacer el tipo de fotos que quiero tomar”, dijo Hart acerca de sus planes futuros. Y ya siga usando su Nikon D3 o el iPhone, Hart se seguirá centrando en narración de historias gráficas.

Rob Hart 7 hija Rob Hart: así vive un despedido del Sun Times
Hart subtituló así esta imagen de su hija: “Ya sabes que no me importa haber tenido un gran éxito en internet. Lo que ella quería era melón.”

fuente: periodistas-es.com, Manuel López (13/06/2013)

Anuncios