El fotoperiodista Eduardo Longoni, “Personalidad de la Cultura” por Buenos Aires

LONGONI1
Madres de Plaza de Mayo reprimidas por la caballería en plena dictadura militar, 1982
. © Eduardo Longoni

El fotoperiodista argentino Eduardo Longoni fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por sus registros de hechos sobresalientes como las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo y el copamiento de Tablada, entre otros, informa Terra Argentina.

En los fundamentos de la distinción por parte del cuerpo legislativo, se destaca que “la penetrante mirada que le imprime a sus imágenes nos trae una y otra vez los momentos más significativos y centrales de nuestra historia común con una contundencia subrayada por su sensibilidad y su honestidad intelectual”.

LONGONI5
Cañón argentino en Wireless Ridge, Malvinas. © Eduardo Longoni

Longoni dio sus primeros pasos como reportero gráfico en la agencia Noticias Argentinas, donde llegó a ocupar el cargo de Jefe de la sección Fotografía, período en el que dio testimonio de hechos tales como las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo, la represión durante los años de la dictadura, el juicio a las Juntas Militares, los levantamientos carapintadas, el intento de copamiento del cuartel de La Tablada, y los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

También su cámara capturó “los estallidos sociales y sus secuelas, la crisis del 2001, las huellas de la guerra en las Malvinas, la mano de Dios de Maradona, reportajes visuales de los escritores Ernesto Sabato y Mario Benedetti, nostálgicas imágenes de la Ciudad de Buenos Aires, las fiestas populares del norte argentino y un extenso ensayo fotográfico sobre la fe católica a lo largo del país, lo tuvieron en primera línea en el instante del disparo testimonial, certero y comprometido.

LONGONI3
Benedetti en el Café Brasilero, Montevideo. © Eduardo Longoni

Longoni, de larga trayectoria en el diario Clarín, nació en Buenos Aires en 1959 y su adolescencia tuvo la marca de la convulsionada década del 70, entre las aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires y las marchas masivas a la Plaza de Mayo.

En 1978, mientras cumplía con su servicio militar por entonces aún obligatorio, fue movilizado al Sur cuando el litigio limítrofe por el canal de Beagle puso al país al borde de una guerra con Chile.

LONGONI4
Juicio a las Juntas Militares, 1985. © Eduardo Longoni

Lector voraz, se zambulló en el estudio de la Historia en la Universidad de Buenos Aires hasta que la vida lo lanzó a la calle y, cámara en mano, se transformó en un testigo documentalista de su tiempo.

En 1979 se sumó al equipo de reporteros de la Agencia Noticias Argentinas, años después creó EDP/PHOTO su agencia propia , y desde 1990 es editor y fotógrafo en el diario Clarín.

Pertenece al grupo fundante de El Periodismo Gráfico Argentino, exposición fotográfica que abrió en 1981 un espacio de denuncia resistente hasta convertirse a lo largo de los años en la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino.

LONGONI2
La mano de Dios. Maradona convierte el primer gol frente a Inglaterra en el Mundial de México, 1986. © Eduardo Longoni

Longoni también es el autor de la foto de “la mano de Dios”, el famoso gol que Maradona marcó a Inglaterra en el Mundial de 1986 “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, en palabras del propio futbolista.

periodistas-es.com, Manuel López (28/07/2013)

Anuncios