“La mirada en el otro”, 14 fotógrafos de España que llegan a México

Exhibirá el CCEMX la muestra de 54 fotos de premios nacionales

sshot-1
La calle (1958-61). © Joan Colom

En el Centro Cultural España se inaugurará el jueves primero de agosto la exposición La mirada en el otro con 54 fotografías, originales, de los 14 Premios Nacionales de Fotografía de ese país entre los años 1994 y 2008.

Son artistas de distintas generaciones, vivos en su mayoría, quienes no hacen una fotografía documental sino una fotografía que es una obra de arte, un proyecto de investigación, un soporte para la creación.

Los 54 trabajos son obras de Gabriel Cualladó, Pablo Pérez – Mínguez Humberto Rivas (ya fallecidos), Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Manuel Vilariño, y Bleda y Rosa.

sshot-2
Mujer azul (2001). © Ramón Masats

Esta exposición itinera desde 2009; ha viajado por ciudades de Europa y Estados Unidos. Tras presentarse en Miami, llega a México que es su décima escala e inicia así una suerte de periplo por varios países de América Latina.

Carmen de la Guerra y Javier Díez, de Artendencias, son los curadores de la muestra. De la Guerra describe que a nivel de la historia, en esta exposición figuran imágenes que van desde los años 50 hasta la actualidad: el rostro de España después de la Guerra Civil, la sociedad en los años 70, el franquismo, la “movida madrileña” hasta la actualidad. Las obras pasan del blanco y negro, al color, así mismo son expresión de distintos artes y del documento pasan a explorar, por ejemplo, el arte conceptual.

sshot-3
Torero-Cordero (1972). © Pablo Pérez Mínguez

Nexos, conexiones y confrontaciones son eje de la muestra: “Al acercarnos a las fotografías los dos comisarios nos dimos cuenta que había conexiones en temáticas, y las organizamos por temas, temas que son universales, como personajes, ausencias, escaleras, infancia, religión, esoterismo, cuerpos, personajes, retratos de famosos, multitudes, paisajes, espaldas, parejas, manos, pies, piedras y flores y sillas. En todos se trata de un diálogo de generaciones, a pesar de las distintas maneras de tratar esos temas, hay coincidencias”, dice la curadora Carmen de la Guerra. “Al ver los trabajos iban saliendo estas temáticas cotidianas, tratadas de diferente o igual manera por fotógrafos de diferentes generaciones”.

sshot-4
El calor del Sur (1973). © Carlos Pérez Siquier

El Premio Nacional de Fotografía se concede cada año en España, incluye un monto económico de 30 mil euros, así como la producción de una gran exposición. Muchas de esas fotografías que se exponen pasan a formar parte de colecciones de museos o privadas.

“La fotografía es un arte, se cotiza altamente, en subastas, cada vez más coleccionistas adquieren fotografías”.

Hay en esta muestra fotografías que no sólo captan lo que pasa en España sino de otros países, es el caso de las obras de García Rodero en países como Haití y Etiopía.

sshot-5
Sin título (1987). © Toni Catany

Se pueden ver trabajos de Cualladó de España tras la guerra; los retratos del fotógrafo de origen argentino afincado en España Humberto Rivas; rostros de Pablo Pérez-Mínguez quien fue un gran agitador cultural desde la revista “Nueva Lente”; la “movida madrileña” a partir de la lente de Alberto García-Alix y Ouka Leele, hasta un arte más conceptual como es el de Joan Fontcuberta, para quien la fotografía es un soporte a partir del cual lleva a cabo complejas investigaciones. La curadora cita también la obra de Bleda y Rosa, jóvenes fotógrafos residentes en Londres, quienes crean series en las que el paso del tiempo, la historia, el espacio y la huella del hombre tienen gran importancia.

En el marco de la exposición el viernes dos de agosto se realizará una conferencia-taller de la historia de la fotografía en España con Carmen de la Guerra.

El Centro Cultural de España se ubica Guatemala 18 Centro. Informes en info@ccemx.org, http://ccemx.org .

eluniversal.com.mx, Sonia Sierra (30/07/2013)