Torrelavega acoge la primera muestra del fotógrafo cántabro Pablo Hojas

pablo-hojas4
Pablo Hojas. El Mirador. Los personajes de Sotileza, 292

El Centro Nacional de Fotografía (CNfoto) de Torrelavega acogerá durante todo el mes de agosto la primera muestra en casi una década del artista Pablo Hojas, que presentará al público de la ciudad una selección de sus trabajos pertenecientes a los fondos de la Obra Social de Caja Cantabria.

Según publica El Diario Montañés, que recoge una información de Efe, la muestra estará integrada por 26 obras de gran formato y en distintas calidades de papel fotográfico, además de estar montadas sobre todo tipo de materiales, realizadas en formato analógico y digital por el artista y producidas por la Obra Social.

Además, se incluyen las 13 iluminaciones que el pintor santanderino Jesús Hoyos Arribas realizó hace años sobre fotografías en blanco y negro de Pablo Hojas, fruto de su trabajo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como reportero para diversos medios o como retratista de la institución.

pablo hojas3
© Pablo  Hojas

En la presentación de la exposición, el propio Hojas ha reconocido que las obras representan parte de su evolución y algunos de sus mejores trabajos realizados en formato analógico y luego en digital.

Por su parte, el director de la Obra Social, Juan Muñiz, ha destacado que Hojas es “un activista cultural”, como lo prueba que en la actualidad es responsable del “mejor curso de fotografía de España”, el Polientes Foto, un taller organizado por Caja Cantabria.

También ha avanzado que la muestra refleja la “labor inconmesurable” de Hojas a lo largo de los años en el mundo de la fotografía.

En este sentido, la concejal de Cultura de Torrelavega, Berta Pacheco, ha explicado que para Torrelavega supone “una gran satisfacción” poder exponer la obra de Pablo Hojas, y también hacerlo más de nueve años después de la última muestra protagonizada por el artista santanderino.

Trayectoria profesional

Reportero gráfico desde 1964, Hojas comenzó su andadura profesional en la agencias Fiel, Cifra Gráfica y EFE, para la que trabajó durante varios años. Ha sido corresponsal de Televisión Española en Cantabria, y ha trabajado para el diario Alerta y para el semanario El Norte.

pablo-hojas5
© Pablo  Hojas

Ha publicado sus fotografías tanto en medios nacionales (El País, ABC, El Diario Montañés, La Vanguardia, Diario 16, Tiempo o Photo), como en cabeceras internacionales (La Stampa, Life, The New York Times, Le Figaro, Newsweek o Stern).

Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia o Portugal, y desde hace unos años es responsable de Polientes Foto, el taller de fotografía de Caja Cantabria.

La muestra en Torrelavega se inaugura mañana, 1 de agosto y estará abierta al público hasta el 1 de septiembre.

periodistas-es.com, Manuel López (31/07/2013)

Anuncios