EEUU: museo Smithsonian incorpora imágenes del fotógrafo Irving Penn a su colección

irving0

El museo de arte Smithsonian American en Washington anunció este viernes que está ampliando su colección de fotografías con la adquisición de 100 imágenes tomadas por el fallecido Irving Penn.

Entre las imágenes adquiridas se encuentran fotografías de calle de los años 30 y 40, muchas de ellas inéditas, así como fotografías de la postguerra europea y ejemplos de sus imágenes icónicas de moda, retratos y naturalezas muertas.

irving2
Shop Sign: Shoe (Version A)
, New York,1939 . Copyright © by the The Irving Penn Foundation

En un comunicado la directora del museo, Elizabeth Broun, afirmó que las fotos -donadas por la Irving Penn Foundation, que administra el legado del fotógrafo- “añade amplitud y profundidad” a su colección.

La fotografía callejera -un género no asociado comúnmente con Penn- comprende imágenes que tomó en 1941 cuando cruzó América del Sur en ruta hacia México.

irving3
Truman Capote 1979 (3 of 3)
, New York, 1979. Copyright © by the The Irving Penn Foundation

“Son muy sorprendentes y, en algunos casos, bastante surrealistas”, declaró a la AFP Tom Penn, director ejecutivo de la Irving Penn Foundation.

El Smithsonian American Art Museum comenzó a coleccionar fotografías de forma seria hace 30 años. En la actualidad posee una gran variedad que va desde antiguos daguerrotipos a trabajos digitales de última vanguardia.

irving1
Beauty Shop
, New York, 1939. Copyright © by the The Irving Penn Foundation

El mismo Penn donó 61 fotografías al museo -y otras 60 a la Smithsonian’s National Portrait Gallery – antes de su muerte en Nueva York en octubre de 2009 a la edad de 92 años.

Una gran exhibición de 160 fotografías de Penn estará de gira en Estados Unidos tras su presentación en Washington a finales de 2015, reflejando todos los registros de su carrera.

“No son muchos los fotógrafos que han cubierto todos tipos de fotografía”, del modo que lo hizo Penn en su vida, afirmó su hijo. “Será muy emocionante ver todas las diferentes visiones (que se originaron) de un solo cerebro”.

news-republic.com, AFP (10/08/2013)

 

 

 

Anuncios