El fotógrafo Oriol Maspons fallece en Barcelona

El catalán, de 84 años, fue uno de los que mejor captó la Gauche Divine

maspons5
Oriol Maspons junto a algunas de sus fotografías en una exposición en la galería Kowasa de Barcelona en 2008. / JOAN SÁNCHEZ

El fotógrafo Oriol Maspons (Barcelona, 1928), uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine, ha fallecido hoy en Barcelona a los 84 años de edad, ha informado un portavoz de su familia. Maspons fue uno de los fotodocumentalistas más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Barcelona. Con su cámara supo captar las dos caras del país en el tardofranquismo, tanto el barraquismo de las ciudades o la miseria de las zonas más pobres del país como los cambios que comenzaba a realizar el turismo en la sociedad española y el surgimiento de nuevos movimientos como la Gauche Divine. “El hombre se va, su obra queda”, ha declarado a Efe Álex Maspons, el hijo del reputado fotógrafo.

maspons4
Puertollano, 1963
. © Oriol Maspons

La capilla ardiente del fotógrafo, facellido tras un cáncer, se instalará mañana martes a las 12:30 en el Tanatorio de Sant Gervasi. Allí mismo tendrá lugar la ceremonia de despedida al día siguiente a las 10.30, según han anunciado a Europa Press fuentes de Serveis Funeraris de Barcelona. Recibirá sepultura ese mismo día en la Ametlla del Vallés (Barcelona), donde está enterrada su familia.

maspons2
Xavier Miserachs, Leopold Pomés, Colita y Oriol Maspons en 1997
. © Carles Ribas

En la ciudad condal, desde 1956, fue parte del consejo editorial de la revista AFAL y conocido por su actividad en la Agrupación Fotográfica de Catalunya. Desde entonces el artista catalán es reconocido por sus fotografías al litoral barcelonés y las barracas del Somorrostro. También fue un gran retratista y delante de su objetivo estuvieron desde Salvador Dalí a La Chunga pasando por Tàpies o Tete Montoliu. En los últimos años se había mostrado preocupado por el futuro de su archivo, que finalmente ha quedado depositado en el MNAC por un periodo de diez años renovables.

maspons1
Toros fotografiados para el anuario de AFAL en 1958
. © Oriol Maspons

El museo le dedicó en 1998 una exposición retrospectiva y ya cuenta en sus fondos con 57 piezas donadas por el fotógrafo además de otras 7 fotografías en depósito. El archivo enriquece la colección fotográfica del museo, compuesta por unas 6.500 obras, en el periodo de los años 50 y 60, uno de los más fructíferos del documentalismo en Cataluña.

maspons0
El primer bikini en Ibiza, en 1953
. © Oriol Maspons

El MNAC se encuentra en los trabajos preliminares para llevar a cabo una “gran muestra” restropectiva de la fotografía de Maspons para 2015, según han informado el director del MNAC, Pepe Serra, y el conservador de Fotografía del centro y amigo personal de Maspons, David Balsells a Europa Press. Serra ha prometido que “ahora más que nunca intentaremos hacerlo para poner en valor su figura, pero cuando la familia lo considere oportuno”. El museo también planea la incorporación a la colección del museo de una parte sustancial de la obra del fotógrafo depositada en el museo.

maspons3
Somorrostro 1958
. © Oriol Maspons

Uno de los momentos más decisivos en la trayectoria de Maspons fueron los dos años en los que vivió y trabajó en París -a mediados de los cincuenta-, ya que en la capital francesa entró en contacto con el modelo de reportaje de Cartier Bresson y la agencia Magnum. En 1957, de regreso a Barcelona, alternó la moda y la publicidad con el reportaje para la Gaceta Ilustrada. Un año después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió tres fotografías suyas para el fondo permanente de autores y, en 1959, Gran Bretaña le distinguió como mejor fotógrafo del año.

Un enlace con la modernidad

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado la “gran proyección internacional” de la obra de Oriol Maspons, fallecido hoy en Barcelona, que se ha expuesto en los grandes centros de referencia de la fotografía en el mundo. Oriol Maspons “es maestro y referente de una gran parte de la generación actual de fotógrafos”, ha afirmado el consejero. Mascarell ha subrayado el papel de Oriol Maspons como “uno de los principales enlaces del mundo cultural catalán de los años 60 y 70 con la modernidad europea”.

Por su parte, la escritora catalana y exdirectora general de la Biblioteca Nacional Rosa Regàs ha lamentado que el fallecido fotógrafo Oriol Maspons “no ha recibido el reconocimiento que se merecía en Cataluña”. En declaraciones a Europa Press, Regàs ha destacado de Maspons que “dio todo su talento en una época en que era muy difícil, casi como ahora”.

El director del MNAC, Pep Serra, ha resaltado que “ahora es más el momento de dar el pésame a la familia y el museo ya le está agradecido de por vida por la colaboración que ha hecho, que es extraordinaria”. Ha remarcado que Maspons fue un exponente fotográfico en los años 60 y 70 y el “padre de toda una generación” que después tendría discípulos como Colita. A su juicio, expresó una “mirada muy sólida y rica”.

David Balsells, conservador de fotografía del centro y amigo personal de Maspons, ha calificado al fotógrafo como “uno de los más importantes fotógrafos de la postguerra que trajo las vanguardias”.

A través de un comunicado, el alcalde de Barcelona Xavier Trias ha destacado que supo fotografiar “contrastes” de la ciudad como el barraquismo del Somorrostro y los personajes de la Gauche Divine. Desde el 1 de agosto el Museu d’Història de la Ciutat expone en el Saló del Tinell la muestra Periferias urbanas, donde la ciudad perdía el nombre. Barcelona, 1947-1985, que enseña fotografías de la capital catalana durante la posguerra, algunas de ellas tomadas por Maspons.

fuente:  elpais.com, Barcelona /12/08/2013)


 

Entrevista al fotògraf Oriol Maspons

fuente: http://www.youtube.com/watch?v=4IoxprHH3w0

 

Anuncios