Retratos del alma victoriana

julia00
Una visitante de la exposición de Julia Margaret Cameron.|
Afp

Considerada una de las principales retratistas de la historia de la fotografía, la obra de Julia Margaret Cameron protagoniza una exposición en el Metropolitan Museum Of Art de Nueva York (MET). Se podrá visitar hasta enero de 2014.

julia9
Christabel. Julia Margaret Cameron (British (born India), Calcutta 1815–1879 Kalutara, Ceylon). Date: 1866

Nacida en 1815, en Calcuta (India), sus obras se caracterizan por su espiritualidad y cierta “estética de influjo pre rafaelista”, tal y como las describen desde el MET, y “son un espejo del alma victoriana”.

Cameron tenía 48 años cuando “su hija y su cuñado” le regalaron su primera cámara. “Era madre de seis, muy religiosa, leída y excéntrica amiga de varios artistas, poetas y pensadores victorianos”.

julia12
Sir John Herschel.Julia Margaret Cameron (British (born India), Calcutta 1815–1879 Kalutara, Ceylon). Date: April 1867

“Desde el primer momento, manipulé el objetivo con suavidad. Y se ha convertido para mí en algo vivo, con voz, memoria y vigor creativo“, llegó a escribir Cameron, que falleció en 1879.

35 fotografías imperfectas

Su arte no pasaba por realizar fotografías perfectas y de alta resolución, más bien lo contrario. De hecho, fue criticada por optar por un estilo algo borroso, con mucha luz y largas exposiciones.

julia10
The Mountain Nymph Sweet Liberty.Julia Margaret Cameron (British (born India), Calcutta 1815–1879 Kalutara, Ceylon). Date: 1866

Expuestas por primera vez en la ciudad de Nueva York, las 35 fotografías que componen esta colección tratan distintos temas.

Muchas están protagonizadas por pensadores y artistas de la época, como el pintor G. F. Watts, el poeta Alfred, el científico Sir John Herschel, el filósofo e historiador Thomas Carlyle…

julia2
George Frederick Watts.David Wilkie Wynfield (British (born India), 1837–1887 London (?)). Date: 1860s

En otras, muestra a familiares y vecinos, así como distintos objetos cotidianos.

Por último, en la exposición también se pueden contemplar algunas ilustraciones realizadas por la propia Cameron.

fuente: elmundo.es (20/08/2013)

 

 

Anuncios