Getxophoto sale a la calle

getxophoto0
La fotografía ha tomado ya diferentes zonas del municipio. /© Fernando Gómez

La VII edición del Festival Internacional de Fotografía Getxophoto apuesta por la calle. Este jueves comienza el certamen, pero las imágenes ya han conquistado conocidos espacios públicos del municipio. Hasta el 29 de septiembre, los paseantes podrán conocer la obra de 17 autores “destacados” en un festival cuyo comisario es el prestigios crítico Christian Caujolle.

getxophoto9
© Fernando Gómez

Las actividades principales del festival se desarrollarán durante este fin de semana, con exposiciones, proyecciones, visitas y una jornada de reflexión y diálogos. La primera de estas actividades será la exposición ‘Estretoscópico’, de Jesús Echebarría, y varias proyecciones de la obra del artista y fotógrafo francés Clément Briend. Las exhibiciones, por su parte, estarán abiertas desde este jueves al 29 de septiembre, principalmente en espacios públicos desde la Playa de Ereaga hasta el Puerto Viejo.

getxophoto6
© Fernando Gómez

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, ha explicado que la inserción del arte en la vida cotidiana “coincide plenamente con uno de los ejes de actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getxo, la promoción económica del municipio y de sus principales sectores de actividad, como son el turismo, el comercio y la hostelería”. Asimismo, ha asegurado estar “inmerso” en un proceso de revisión y actualización del modelo de acción cultural de la localidad, con diversos objetivos, entre otros, la consolidación de la cultura como una de las alternativas de desarrollo ante la crisis, el reforzamiento de la contribución cultural al atractivo de la marca Getxo y, como hasta ahora, continuar con la colaboración público privada de las iniciativas”.

Novedad

El sábado, la Escuela de Música Andrés Isasi acogerá el acto de apertura del Festival, en el que el comisario Caujolle repasará en imágenes la programación de esta edición. Además, varios de los autores participantes en esta edición proyectarán y presentarán su obra. De igual modo, volverán a contar en esta edición con el programa de visitas guiadas, Ibili, durante septiembre, y Photowalk, una visita a estudios y galerías de fotografía. Además, este año se visitará el Centro de Fotografía Contempóranea de Bilbao, dirigido por Ricky Dávila. También repite en la actual edición la zona de consulta de libros y revistas sobre fotografía llamada ‘Papel’, en un espacio en la calle Torrene de Algorta que estará abierto todo el mes.

getxophoto7
© Fernando Gómez

Como novedad para esta edición, para el viernes Getxophoto propone ‘Encerrona’, un día completo de conferencias y diálogos en torno a los modos de consumo contemporáneos de fotografía, en la antigua cervecera de Fadura. El director del festival, Jokin Aspuru, ha afirmado que “se revisarán y pondrán en cuestión los canales, soportes y dispositivos de consumo de imágenes”, donde participarán ponentes como Jordi Socías (ex editor gráfico de El País Semanal), Mónica Allende (editora gráfica del Sunday Times Magazine) o la joven y exitosa fotógrafa española Cristina de Middel, entre otros. El día finalizará con la presentación del proyecto ‘Have a Nice Book’ del fotógrafo donostiarra Yosigo y una sesión de Photobook Jockey a cargo de Julián Barón, una suerte de DJ que mezcla libros de fotografía en directo.

fuente; elcorreo.com, Agencias (27/08/2013)

Anuncios