“Violentología”, el conflicto colombiano en fotos, llega a Brasil

 

violento0
“Violentología”, el conflicto colombiano en fotos, llega a Brasil

El fotógrafo estadounidense Stephen Ferry presentará el sábado en Brasil “Violentología”, el libro gráfico más completo de la historia del conflicto colombiano y que ya ocupa un espacio en la memoria colectiva de este país.

En una entrevista con Efe, Ferry explicó que este trabajo “camina entre el reportaje y la historia, trata de trazar los orígenes de los distintos grupos involucrados, empezando por la guerrilla, pasando por los paramilitares y también por el Estado”.

violento1
Después de más de 12 años viviendo y trabajando en Colombia, el fotógrafo estadounidense Stephen Ferry acaba de publicar ‘Violentología: un manual del conflicto colombiano’. “El título es en honor a ‘los violentólogos’, que es la escuela de sociólogos e historiadores colombianos que estudiaron la violencia en el siglo pasado. No sólo fueron unos estudiosos brillantes, también tenían muy buen ojo para coleccionar fotografías”, explica Ferry. La imagen de portada del libro es un ejemplo.

Un documento que “sirve para entender un conflicto tan complejo, con tantos actores (…), para mostrar que tiene graves consecuencias en la población civil” y “factores muy complejos más allá del narcotráfico”, apuntó.

La clave, agregó, está en entender la historia: “en el siglo XIX había más de ocho guerras civiles, a finales de ese siglo fue la Guerra de los Mil Días, luego ‘La Violencia’ del siglo XX entre la derecha y la izquierda (…), pero más que nada fueron las tierras. En Colombia hay una gran concentración de tierras en manos de poca gente y un (alto) grado de exclusión social”.

violento9
La tierra, la naturaleza, también ha sido víctima del conflicto. En esta foto se pueden apreciar los efectos de un sabotaje de la guerrilla al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Arauca, en marzo de 2002. Según Ferry, entre 1991 y 2001 ese oleoducto fue volado 786 veces, derramando más de 10 veces el petróleo regado por el desastre el Exxon Valdés en Alaska. Los vecinos del lugar lo llaman ‘la flauta’ por todos los huecos que tiene.

Una lacra que ha llevado a Colombia a ser el único país de América donde sigue vivo un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos, 5,7 millones de desplazados, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados en los últimos 55 años.

Stephen Ferry presentará “Violentología” (Icono, 2013) en el festival internacional de fotografía Paraty em Foco, en Brasil, donde explicará cómo realizó la investigación tras haber llevado antes el libro a países como EE.UU., Argentina y Ecuador.

violento3
“También sentí que en Colombia, sobre todo a nivel fotográfico, había un vacío; que esta guerra, con casi 4 millones de desplazados, pasaba desapercibida”, explica Ferry. Es por eso que ‘Violentología’ está concebido como un manual. “Para mí un manual es algo útil. Quisera que esto sea utilizable, que le sirva a cualquier persona que quiera tener en las manos algo que pueda servir para entender mejor el conflicto, que es tan enredado, tan complejo”.

Editado en español e inglés, se imprimió en la rotativa de “El Espectador“, el diario más antiguo de Colombia, en un papel especial que simula al de periódico y fue construido por un artesano bogotano que usa métodos tradicionales de costura, rasgos que lo convierten en una obra de arte y al tiempo en un registro gráfico único.

Comienza con una introducción del sociólogo y director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, quien “ayuda a entender la dinámica histórica, donde hay una relación entre actores políticos armados y criminalidad”, dijo Ferry.

violento2
Ferry se trasladó a vivir a Colombia en el año 2000. “Ya había trabajado bastante en América Latina, en otras cosas: el final de las guerras en América Central, la invasión de Panamá, muchas historias en México, en Argentina, hice un libro sobre las minas de plata en Bolivia… Brincando de historia en historia, como a veces hacemos los periodistas. Y me cansé. Y pensé que haría un mejor trabajo si estuviera contando el país en el que vivo”.

Este fotógrafo, que ha trabajado para la revista Times, The New York Times, National Geographic y GEO desde Oriente Medio, la antigua URSS, Ruanda y varios países de América Latina, explica que esa constante histórica a la que hace referencia Sánchez ayuda a entender “porque este conflicto ha sido tan cruel”.

“Violentología” recoge 90 fotografías en blanco y negro, de las cuales 80 son de Ferry y el resto imágenes “icónicas de mucho impacto”, según sus palabras, obtenidas tras una larga búsqueda que comenzó en 1997.

violento8
“El conflicto es tan complejo que los mismos colombianos le atribuyen diferente causas. Algunos dicen que hoy en día no es sino un negocio impulsado por el narcotráfico. Otros dicen que es la venganza, que mucha gente esta vengando a sus padres. Otros dirían que es ideológico, que todavía se puede entender como una insurgencia comunista contra un estado que se ha aliado históricamente con milicias de derecha. Personalmente yo pienso que son las tres”, dice Ferry.

“Me parece esencial en toda sociedad que haya una memoria visual por medio de la fotografía”, indicó el autor, para resaltar que “las fotografías pueden influir en el debate sobre una guerra y marcar un hito histórico”.

Confesó que cuando era niño él mismo lo experimentó en su Boston natal a través de las fotos de la revista Life, entre ellas la mítica imagen de la niña vietnamita desnuda que huía de un ataque con napalm.

violento5
Esta imagen, por su parte, es la de un exsecuestrado. “Cuando tomé esta fotografía, Alejandro (quien pidió cambiar su nombre por temor a represalias) acababa de ser liberado por las FARC a cambio del pago de una recompensa”, cuenta Ferry. El cuadro de Simón Bolívar, que aparece al fondo, lo había recibido como herencia de su padre, muerto en 1994 durante un fallido intento de secuestro.

Entre las fotos que aparecen en “Violentología” está una de las más importantes de la historia colombiana, de Tito Celis, tomada el 9 de abril de 1948 durante el “Bogotazo” y que recoge de forma magistral la violencia que se desató tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

También incluye lo que Ferry denomina “artefactos” o “evidencias visuales”, que muestran las torturas de los paramilitares: “Son fotos que uno tenía que obtener casi de forma clandestina porque fueron tomadas por los propios paramilitares”, aclaró.

violento4
Más de una década después, el conflicto se mantiene. Pero, ¿qué ha cambiado en ese tiempo? “El presidente actual, Juan Manuel Santos, es menos conflictivo que Álvaro Uribe, que vino antes. Y el lenguaje no es tan bélico. Pero las FARC y la otra guerrilla, el ELN, no están derrotadas. Las cifras cuentan que en el año 2011 atacaron igual número de veces que en el 2002, cuando se consideraban en su auge. Están muy golpeadas pero sigue la guerra, sigue el conflicto”, dice Ferry.

Ferry inició su investigación cuando coincidió con un grupo de fotógrafos colombianos en un taller de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), institución para la que hoy colabora impartiendo clases magistrales.

“Allí me di cuenta que este conflicto era más grande de lo que pensaba”, matizó Ferry, quien ha realizado este trabajo gracias a las becas que le concedieron Open Society, Human Rights Watch y World Press Photo.

violento7
Mientras, a pesar de que el escándalo de la “parapolítica” forzó una depuración del congreso a partir de 2006, la influencia de los herederos de los grupos paramilitares en el nivel local sigue siendo evidente. “Cuando uno está en las regiones se da cuenta que aún mandan, que a los se oponen a su poder desde lo civil los matan, los amenazan o los desplazan igual que antes, y muchas veces en colaboración con elementos de la fuerza pública”, afirma Ferry.

El objetivo de Ferry es “que no se olvide el conflicto” porque “hay muchos intereses que quieren hacer ver que esas cosas no pasaron”, remarcó, convencido de que “Violentología” es un aporte a la memoria histórica de Colombia.

fuente: lainformacion.com, Efe, Bogotá (19/09/2013)

Anuncios