Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín

Es sin duda una de las grandes exposiciones de la rentré. Tras su itinerancia por Europa, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) presenta la exposición Marín. Fotografías 1908-1940 del fotógrafo Luis Ramón Marín, un artista excepcional de la fotografía española del primer tercio del siglo XX condenado al olvido. Tras más de medio siglo guardado por su familia, la reaparición de este fondo es un acontecimiento artístico e histórico. La visita a la muestra justifica sobradamente el viaje a Almería, donde está expuesta en la sede del CAF.

ramon-marin
(C) Luis Ramón Marín. Bailarinas dando clase en el Teatro Real. Madrid, julio de1922

La exposición es una producción de la Fundación Pablo Iglesias, depositaria de los fondos, en colaboración con el Instituto Cervantes. La muestra fue inaugurada el pasado jueves por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, junto a la hija del fotógrafo, Lucía Ramón Pla; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; y el director del CAF, Pablo Juliá. A la rueda de prensa previa de presentación de la exposición acudió la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.

LuisRamonMarin Concursodeglobos Madrid 14dediciembrede1913 550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
(C) Luis Ramón Marin. Concurso de globos. Madrid, 14 de diciembre de 1913

La relevancia del archivo reside no solamente en su magnífica calidad estética y artística, sino en su visión documental que permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo XX a través de los personajes del momento (la familia real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retrato de personalidades), incluso de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos, de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la Guerra Civil), de los deportes, de las fiestas populares, etc.

LuisRamonMarin GentecalentandosemientrasesperanlasalidadelGordodeNavidad Madrid 22dediciembrede1930 550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín<<<
(C) Luis Ramón Marin. Gente calentándose mientras esperan la salida del Gordo de Navidad. Madrid 22 de diciembre de 1930

Luis Ramón Marín (Madrid, 1884-1940) comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Es uno de los padres del fotoperiodismo y durante más de treinta años desarrolló una extraordinaria actividad publicando más de mil fotografías al año en periódicos y revistas gráficas.

Junto a otros compañeros de profesión, como Díaz Casariego, Claret, Gaspar, Alfonso y Campúa, entre otros, desarrollaron el reportaje gráfico. Durante más de treinta años de actividad sus imágenes presentaron la realidad social, política y cultural de España. Colaboró en todas las revistas gráficas de la época, pero fue en

Informaciones donde llegó a publicar, en un solo año, más de mil fotografías. La fotografía aérea y la elaboración de postales fueron otros de sus campos de trabajo. Al comenzar la Guerra Civil, fotografía el Madrid sitiado y viaja esporádicamente al frente para documentar la marcha de la guerra. En 1939 sus trabajos desaparecen de los periódicos y su obra quedó, como la de tantos fotógrafos, relegada a un injusto olvido.

LuisRamonMarin Kilometro 412delalinea telefonica Zaragoza Lerida Barcelona  Huesca 17deabrilde1928 550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
(C) Luis Ramón Marín. Kilómetro 412 de la linea telefónica Zaragoza-Lérida-Barcelona-Huesca. 17 de abril de 1928

Pero la historia guarda en su más íntima razón la justicia poética. En este caso, tiene un nombre: Lucía Rámon Pla, hija del fotógrafo, que conserva el excepcional archivo fotográfico del artista. Tras más de medio siglo de silencio, Lucía Ramón posibilita mediante el depósito del archivo en la Fundación Pablo Iglesias la recuperación de la obra de Marín. Más de 18.000 negativos, la mayoría en placas de vidrio vuelven a ver la luz. Tras un delicado y laborioso proceso de restauración y digitalización de las obras, Marín se presenta de nuevo al público en una primera exposición en 2003.

Años más tarde, mediante un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes se seleccionan 67 piezas para ser presentadas en Europa, donde ha pasado por diversas capitales europeas, y actualmente se itinera por España. Marín es un fotógrafo singular y en sus fotos se puede ver un número amplio de intenciones. Como reportero da testimonio fiel del mundo que retrata, pero añade siempre un dato, un gesto, un complemento, que conducen al encuadre de los grandes pintores de la historia del arte.

LuisRamonMarin RecogiendogranosenlaGranVia Madrid4denoviembrede1936 550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
(C) Luis Ramón Marín

Marín debió comprender que su producción poseía una importancia intrínseca, pues desde el comienzo de su trayectoria dató y anotó cada negativo, tal vez pensando en facilitar a los que descubrieran su obra una interpretación acorde con la realidad que él captó.

fuente; periodistas-es.com, Manuel López (28/09/2013)

Anuncios