San Ildefonso expondrá las imágenes de La maleta mexicana

Presenta el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Seymour Chim y Taro

lamale1
Pintura. Una mujer trabaja en el inventario de una de las pinturas de la colección Las Descalzas Reales junto a dos soldados republicanos. Octubre de 1936, Madrid. (David Seymour/MAGNUM)

“Querido amigo: el portador de este documento es nuestro fiel amigo Robert Capa, el fotógrafo de combate. Está regresando de China donde, a pesar de todo ha extrañado España. Creo que los proyectos que le han encargado ahora son muy interesantes. Confío en que podrás ayudarle con su trabajo. Me place recordarte que fue gracias a Capa que a finales de 1936 pudimos empezar a hacer cualquier clase de propaganda gráfica aquí”.

Esta carta de Juan Vicéns fechada el 7 de octubre de 1938 en París y dirigida a Manuel Sánchez Arcas, de la oficina de propaganda de Barcelona, es uno de los documentos que junto con fotografías y recortes periodísticos el público podrá observar a partir del 8 de octubre en el Colegio de San Ildefonso, en la exposición La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, que está compuesta por 4 mil 500 negativos de tres destacados fotoperiodistas.

lamale2
Motorista. Puerto de Navacerrada. Un Soldado republicano sobre una motocicleta en el frente de Segovia, mayo-junio de 1937. (Gerda Taro/MAGNUM)

En la muestra también resalta una película de 1938 en blanco y negro, dirigida por Henri Cartier Bresson, con una duración de 18 minutos y cortesía de Abraham Linconl
Brigade Archives (ALBA), recientemente descubierta y que documenta la vida de los voluntarios estadounidenses que fueron a España en 1937 para luchar por la República. La cinta fue exhibida en locales de EU para recaudar fondos para que estas personas volvieran a su país.

lamale3
Herido
. Un hombre lleva a un muchacho herido, Teruel. Diciembre de 1937. (Robert Capa/MAGNUM)

Ery Camara, coordinador de exposiciones del museo del Colegio de San Ildefonso, dijo que esta exposición de los fallecidos fotoperiodistas en combates de guerra Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro es importante, para recordar el pasado. “Cada vez que contamos con documentos fotográficos tan precisos como estos, nos permite reconsiderar los testimonios, las consecuencias y quienes participaron en la guerra y también es un recuerdo de que son acontecimientos que no quisiéramos que se repitan”, resaltó Ery.

lamale4
Badajoz. Una mujer cuida a un bebé durante un discurso político cerca de Badajoz, Extremadura. Mayo de 1936. (David Seymour/MAGNUM)

Dijo que estos registros son testigo del desequilibrio de fuerzas políticas en España en ese tiempo “y es importante para México porque recuerda un acontecimiento importante de su política solidaria: abrió las puertas a todos los que en España estaban en busca de paz y algún refugio y les dio oportunidad de tener de nuevo ambiciones”.

Camara agregó que cualquier visitante encuentra en esta exposición la oportunidad de ver el relato fotográfico de la guerra y el contesto, a través del trabajo de estos tres grandes fotoperiodistas.

Periplo

Indicó que “La maleta mexicana” desapareció en 1939 y reapareció en la Ciudad de México en 2007, con 4 mil 500 negativos de la “excepcional” cobertura que Capa, Chim y Taro realizaron del conflicto que cambió el curso de la historia de Europa.

Aclaró que no se trató de una maleta, sino de tres cajas que contenían los negativos y que develan la profunda cobertura que Chim hizo entre1936 y 1937, la intrépida documentación de Taro y el incisivo reportaje de Capa hasta los últimos meses del conflicto.

lamale5
Hemingway. Ernest Hemingway (c) y Herbert Matthews (2i), enviados especiales a la guerra civil española, junto a dos soldados republicanos, Teruel. Diciembre de 1937. (Robert Capa/MAGNUM)

De acuerdo con Cámara, los negativos llegan otra vez a México, país que los resguardó por más de 70 años, durante los cuales se consideraban perdidos, para ser exhibidos en este museo bajo la curaduría de Cintia Young.

Explicó que “La maleta” inició su viaje a finales de la década de los 30; alguien la sacó de la España en guerra y la guardó varias décadas en México.

Hasta la fecha se desconoce si esta maleta fue abierta o si sus poseedores sabían del contenido.

lamale6
Madrid. Dos soldados republicanos llevan un crucifijo, Madrid. Noviembre de 1936. (David Seymour/MAGNUM)

La muestra fue organizada por el International Center of Photography de Nueva York, donde se exhibió primero, luego en España y por primera vez llega a México, donde
estará hasta febrero.La ambientación durante todo el recorrido se rige por foto murales que dan cuenta de los momentos más significativos de la Guerra Civil Española. Además se muestra el contexto social, económico y político de los sucesos a través de las imágenes y documentos fascimilares de la época, como cartas, comunicados e impresos que se publicaron en la prensa.

Alterno a esta muestra habrá un ciclo de conferencias a partir del 9 de octubre y se exhibirán 19 películas, como La maleta mexicana, (el 12 de octubre); Ay Carmela, Las largas vacaciones del 36, El balcón vacío y El espinazo del diablo.

fuente: eluniversal.com.mx, María de la Luz Miranda (02/10/2013)

Anuncios