El arte de fotografiar el olvido en casas congeladas en el tiempo

Un fotógrafo holandés especializado en “exploración urbana” realizó esta serie de imágenes en las que se retratan edificios abandonados

niki3
© Niki Feijen

Niki Feijen es el fotógrafo que muchos conocen por sus impresionantes imágenes del pueblo que fue abandonado luego de la tragedia de Chernobyl. En esas fotografías ya queda clara la vocación del artista por encontrar la belleza y el horror en el abandono, por intentar retratar el momento en el que seres humanos decidieron dejar el lugar en el que vivían, en algunos casos dejando atrás todas sus pertenencias.


© Niki Feijen


© Niki Feijen

En esta nueva serie que incluye fotografías tomadas en diversos países de Europa, Feijen muestra casas dilapidadas, granjas abandonadas y edificios en ruinas. En todos los casos la pregunta que ronda es siempre la misma: ¿qué pasó con sus habitantes, qué los llevó a abandonar su hogar?


© Niki Feijen

Las imágenes forman parte del libro Disciple of Decay (Discípulo del Abandono) y muestran detalles insólitos del abandono: un par de zapatos al lado del sillón que alguien alguna vez usó para leer o escuchar la radio, la muñeca sentada en la silla esperando a jugar con su dueña, la mesa puesta hasta en sus últimos detalles en medio de un living cuyas paredes se caen a pedazos, la cruz en la mesa de luz de un dormitorio.


© Niki Feijen


© Niki Feijen

fuente: elobservador.com.uy (16/10/2013)

Anuncios