Una emoción que vale un premio

picglaze0
La tarde’ de Albert Alsina, una instantánea fruto “del amor por la fotografía, por experimentar” ganadora del Picglaze. Albert Alsina Ferrando (Barcelona, 1986)

“Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas”, así describe el escritor, periodista y miembro del jurado de la primera edición del concurso Picglaze Photo Prize, Juan José Millás, La tarde, de Albert Alsina Ferrando, la imagen que se ha hecho con el primer galardón que premia a la fotografía que inspire una mayor emoción. En la instantánea se observa a una mujer en el porche de su casa con la mirada fija en el barrio residencial donde vive. El tiempo parece haberse detenido para ella. Alsina explica que su trabajo ha sido fruto de “la técnica y del amor por la fotografía, por experimentar, por buscar cosas nuevas”. La calma que transmite la escena le ha valido 10.000 euros.

6.000 fotografías de 30 países para elegir a nueve finalistas, un ganador y un seguimiento de más de 280.000 internautas, según la organización, es el balance de esta primera edición. Estos diez trabajos serán expuestos, asegura Jorge Martínez, creador del concurso, en las habitaciones de los hoteles Room Mate de todo el mundo en Picbloc, una tecnología que permite convertir las instantáneas tomadas por los smartphones o Instagram, y en general de cualquier cámara de fotos, en imágenes reales, algo parecido al resultado que podría obtener una impresora en tres dimensiones.

La mirada de una mujer inexpresiva; El retrato de una pareja de ancianos en un muelle, mostrando que pese a los rasgos envejecidos por el paso del tiempo sus espíritu continúan inalterables o Los símbolos urbanos que forman las señales que iluminan las carreteras, reflejadas como las cruces que clavaban los romanos a los condenados, y en la que murió Jesús de Nazaret, son algunos de los nueve trabajos que han quedado finalistas.

picglaze1
‘Cristal’. Esta imagen forma parte de la serie Escenarios, fotografías en las que los retratados se convierten en personajes situados en lugares cotidianos, en los que la acción sucede fuera del encuadre, como si de una película se tratara. Alexis Mandujano Moreno (Chile, 1986)

picglaze2
‘El viaje’. Este artista ha quedado finalista con un retrato de mujer, una imagen en la que lo único que se distingue es la cara, inexpresiva, casi una máscara en una fotografía que parece un lienzo pintado
. Daniel García Merlín (Pontevedra, 1990)

picglaze3
‘Hierbas 15’. Este artista conceptual, formado en pintura y audiovisuales, recoge en esta imagen un paisaje vegetal artificioso que deja en evidencia la construcción artificial de la que resulta. Cada uno de los elementos parece ser fotografiado de forma independiente y situado en un escenario en el que representa su papel. Jose Ramon Ais Larizgoitia (Bilbao, 1971)

picglaze4
‘Ora et labora’. Esta imagen forma parte de un proyecto centrado en el retrato psicológico de los sacerdotes, personajes a los que no es habitual poder tener frente a un objetivo. Lejos de cualquier posicionamiento ideológico busca que la cámara recoja la mirada que habla por los retratados. Pablo Rafael Pascual Sanz (Segovia, 1980)

picglaze5
‘She is asleep XIV’. Profesor de la Universidad de Granada. Junto con Elena Morón, bajo el nombre de Marina-Morón, desarrolla en el ámbito de la imagen una trayectoria de creación vinculada especialmente a la arquitectura y la fotografía, con proyectos de instalaciones, intervenciones y proyectos de investigación. Jesús Marina Barba (Granada, 1961)

picglaze6
‘Sunday walk’. Esta imagen forma parte de la serie ‘Air de Famille’, un tributo a los abuelos del autor. Los protagonistas de esta historia reinterpretan sus propios personajes, con escenarios de los que son los únicos herederos, rememorando un tiempo que sólo perdura en sus recuerdos. Olivier Fermariello (Italia, 1975)

picglaze7
‘Supervivencia urbana’. El autor de esta imagen es fotógrafo documental y fotoperiodista. Trabaja básicamente en blanco y negro siguiendo la tradición de los maestros de la fotografía. Juan Luis García Freire (Madrid, 1977)

picglaze8
‘Lady in the red skirt’. La fotografía finalista muestra un retrato de grupo desde otro punto de vista. La imagen muestra al fotógrafo preparando la cámara y a todo el grupo ya colocado para ser fotografiado. Solo una mujer con falda roja se sale de la posición convenida. Gerardo Enrique Saint Martín (Argentina, 1950)

picglaze9
‘Símbolos urbanos’. Premio del público. Esta fotografía se enmarca en el trabajo de esta artista que busca en su realidad cotidiana otras realidades que buscan la memoria y el reconocimiento con la carga impuesta de una cierta premeditación. Lourdes Peñaranda (Venezuela, 1964)

Para esta primera edición el premio ha contado con un jurado de lujo: José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010); Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005); Juan José Millás; Eugenio Recuenco (León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes 2005) y Jordi Socías han sido los encargados de seleccionar al ganador y a los nueve finalistas.

fuente: elpais.com, Alfonso Álvarez Dardet (31/10/2013)

Anuncios