David Guttenfelder, el fotógrafo que inmortalizó Corea del Norte para el mundo

El fotógrafo de la agencia Associated Press muestra cómo es un país muy poco conocido hasta ahora debido a la censura

david_g9
A North Korean wan works inside a ticket booth at a shop in Pyongyang. © David Guttenfelder

Cuando uno piensa en Corea del Norte normalmente lo hace vinculando este país con una nube de misterio y aislamiento, dadas las dificultades que impone el régimen de Kim Jong Un en lo que a libertades a nivel interno y externo se refiere. Sin embargo, en el último año es cierto que han comenzado a verse pequeños síntomas de aperturismo que, de paso, han permitido que se conozca un poco más sobre este gran desconocido. Fue en el mes de enero cuando el régimen consintió a los extranjeros que llevaran cámaras y teléfonos móviles para, en febrero, activar además una red 3G para turistas y foráneos.

david_g4
North Korea road trip. A farmer pulls a wagon along a rural road in Orang county. © David Guttenfelder

El reconocido fotógrafo de la agencia Associated Press David Guttenfelder no ha querido desaprovechar una oportunidad así y durante su viaje a Corea del Norte ha estado actualizando constantemente su cuenta de Instagram, a través de la cual ha podido mostrar al mundo cómo es este país. ¿El resultado? Instantáneas muy semejantes a las oficiales, a las que normalmente trascienden sobre el país, y otras que muestra un día a día hasta ahora bastante desconocido para el resto del mundo

david_g8
A waitress sets hotel banquet hall table in Pyongyang. We’re headed back into DPRK this weekend. © David Guttenfelder

Muchas de las fotografías que ha tomado forman parte de la colección que ha publicado National Geographic, medio a quien recientemente concedió una entrevista. «No es una película, es un lugar real, la gente tiene sus vidas, se levantan y van al trabajo», explicó Guttenfelder, quien ha realizado al menos 25 viajes a Corea del Norte en los últimos años y quien ahora se siente muy «emocionado y resposable» por traer las imágenes que otros no han podido.

david_g1
North Korean construction workers build a new wing on a clothing factory in the town of Sonbong.© David Guttenfelder

Superar la censura

david_g0
Goldfish and red doorway. Rason, North Korea. © David Guttenfelder

Él mismo recuerda en la revista «Wired» cómo en su primer viaje al país tuvo que dejar su teléfono móvil en la aduana y las ventanas de su hotel estabana cubiertas con plásticos. Una vez cambiaron las cosas, relató de este modo sus objetivos: «En un país conocido por la censura, ahora tengo la oportunidad de ir subiendo a mi cuenta de Instagram cómo son las calles de Corea del Norte, algo que me gustaría que se viera en cualquier parte del mundo. A través de las redes sociales trataré de reconstruir la imagen de un país que es desconocido para el mundo exterior».

david_g5
Gas station. Hamhung, North Korea.
© David Guttenfelder

«Ahora nadie pone su mano delante de mi cámara, y nadie me dice que no apunte a según qué cosas. No hay proceso de revisión. No me revisan las fotografías antes de mandárselas a AP o de subirlas a mi cuenta de Instagram. Es más, incluso ahora me Facebook me pide etiquetar como «amigos» a Kim Jong Il y Kim Il Sung, cuando subo mis instantáneas», ha descrito a «Wired».

david_g2
Propaganda billboard along the railroad tracks. Rajin, North Korea. © David Guttenfelder

Este fotógrafo ha trabajado siempre fuera de Estados Unidos, donde nació. Comenzó como freelance en África y ha viajado a más de 75 países trabajando para la agencia AP, para la que ahora es el jefe de fotografía en Asia.

fuente: abc.es, Madrid (10/11/2013)

Anuncios