Guy Bourdin. Entre lo absurdo y lo sublime

Guy Bourdin. Retrospektive. Hasta el 26 de enero de 2014. Deichtorhallen Hamburg / Haus der Photographie

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Guy Bourdin: Charles Jourdan. Spring 1979. © The Estate of Guy Bourdin, 2013

Complejo hasta la médula, el ojo pictórico de Guy Bourdin fue capaz de captar algunas de las escenas más intrigantes de la fotografía mundial. Aún sorprenden las posturas de sus modelos en composiciones brillantes que tenían el mismo efecto que las obras de los grandes del surrealismo. Eran narraciones en las que Bourdin incitaba al espectador a seguirle el juego.

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Guy Bourdin: La Baigneuse. From the private archive of Guy Bourdin (previously unreleased). © The Estate of Guy Bourdin, 2013

La carrera de Bourdin se extendió a lo largo de más de cuarenta años en los que trabajó en revistas como Vogue y para marcas como Chanel, Ungaro y Charles Jourdan creando imágenes cargadas de historias y composiciones fascinantes. Y aunque su medio fue la fotografía de moda, a través de ella mostró precisamente que la imagen era más importante que el producto. “Enviaba un mensaje que era difícil descodificar” con una narrativa siempre sugerente y una estética surrealista, entre lo absurdo y lo sublime. “Rompió radicalmente las convenciones de la fotografía comercial con un implacable perfeccionismo” y su agudísimo humor, como se explica en la nota de la exposición.

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Guy Bourdin: Vogue Paris. December 1969. Jewellery: Van Cleef & Arpels. Make-up: Serge Lutens. © The Estate of Guy Bourdin, 2013

Creó también sets impecables tanto en su estudio como en habitaciones mediocres, en la naturaleza o en paisajes urbanos. En todos ellos, se desarrollan dramas inusuales que chocan extraordinariamente por suceder en medio de escenas y encuentros aparentemente cotidianos. Necesitando sí o sí de la participación de quienes las ven.

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Guy Bourdin: Charles Jourdan. Spring 1978. © The Estate of Guy Bourdin, 2013

Para el comisario de la retrospectiva, Ingo Taubhorn, “el irreverente Guy Bourdin” construyó “alrededor del cuerpo de la mujer” perturbaciones visuales que reunieron lo escandaloso, lo indiscreto, lo feo, lo condenado, lo fragmentario y lo ausente con “toda la tensión de lo que yace más allá de la estética y la moral”.

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Pentax-Kalender, 1981. Asahi Optical Company Limited. Tokyo, Japan. © The Estate of Guy Bourdin, 2013

fuente: reelmagazine.es (22/11/2013)

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